Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Documental + Charla: El frontón: el ágora de los pueblos navarros (2021)

Día: viernes, 18 de marzo
Lugar: Casa de Cultura BERA
Hora: 19:00
Entrada GRATUITA
Organiza: Ayuntamiento de Bera

Autor del documental: Mentecolmena Producción Audiovisual
Colabora: Fundación Kantxa Pelotazale
Año: 2021

En 2021 realizaron un documental con las vivencias contadas por agentes informantes que participaron o colaboraron o vivenciaron de alguna forma este torneo, con el fin de conocer: qué era jugar a pelota, cómo se celebraba el torneo, qué suponía para los pueblos y los participantes, su significado sociocultural, etc.

El Campeonato Interpueblos de Pelota de Navarra en el marco del patrimonio inmaterial

Proyección del documental El frontón: El ágora de los pueblos navarros y charla sobre los orígenes y evolución del campeonato navarro de Interpueblos y su relevancia en el patrimonio inmaterial.

Introducción de la propuesta:

El Torneo Interpueblos es un escenario deportivo y sociocultural donde comunidades, grupos e individuos comparten y se comunican, creando espacios y experiencias que afectan a la memoria colectiva y supone una tradición transmitida de generación en generación.

Esta charla aborda algunas conclusiones obtenidas en dicho estudio y junto con la proyección del documental se aportaran otros datos relevantes asi como se plantearan nuevas preguntas en un foro de interés asociado al dicha manifestación cultural y al patrimonio inmaterial en general.

Orden del evento

  • Introducción al documental
  • Proyección documental El frontón: El ágora de los pueblos navarros

Documental realizado en 2021 que recoge los testimonios de 20 personas de diferentes localidades de navarra (5 de los participantes de Bortziriak) que pone en relieve la importancia identitaria de la tradición del juego en el frontón en la sociedad navarra.

  • Charla impartida por Aitor Ortiz que abordara a través de fotografías y documentación variada los siguientes temas:

Los orígenes del juego a pelota en el frontón.
La pelota a mano: de la costumbre al ámbito profesional.
Identidad y patrimonio inmaterial.

  • Coloquio