No se garantiza la seguridad necesaria
Durante años la cucaña de Illekueta ha sido uno de los eventos más importantes de las fiestas de Bera. Éste ha servido para que jóvenes, y no tan jóvenes, jueguen en la regata Zia y se refresquen de las altas temperaturas del verano.
Hace más de un año el Ayuntamiento de Bera hizo llegar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico una petición para renovar el permiso que tuvo durante 20 años, pero nos exige unas condiciones que no se pueden cumplir desde el punto de vista de la responsabilidad en la concesión de la nueva autorización.
Por diferentes motivos, finalmente, no se ha concedido dicho permiso. En resumen, la colocación de la cucaña puede suponer una serie de riesgos para los usuarios y vecinos de la zona:
- La instalación de una presa en la regata Zia aumentaría el riesgo de inundaciones. Como hace un mes pudimos ver, en una tormenta el agua se desborda incluso si no se coloca una presa.
Una presa no haría más que aumentar el problema. - El agua de ese arroyo no tiene las garantías sanitarias necesarias para asegurar el baño.
- La estructura que mantiene la presa no garantiza la seguridad necesaria para los usuarios y el sistema para liberar el agua en una emergencia también es bastante deficiente.
Con un nuevo sistema seguiríamos teniendo los problemas anteriores.
Con este motivo, el Ayuntamiento de Bera ha decidido que, por la seguridad y salud de todos y además no disponiendo del permiso de la confederación, no colocar cucaña en las fiestas de Bera. Este año y evidentemente también los sucesivos.
Esperamos que entiendan esta decisión porque no ha sido fácil tomar una medida así.
Disculpen las molestias