Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Presentación del libro: Intzola, pasoko bidea

Día: miércoles, 18 de octubre
Lugar: Beralandeta
Hora: 18:00
Organizan: Mugerri elkartea y Jakintza elkartea
Colabora: Gobierno de Navarra
Patrocina: Berako Udala

Este libro es la versión en euskera del libro Intzola, voie de passage.

El valle del arroyo de Intzola une Urruña con Bera. Ha habido mucha gente desde la noche. Hay muchos monumentos sepulcrales protohistóricos en las colinas cercanas.

Es un paso natural para atravesar el extremo occidental de las sierras pirenaicas.
Más al oeste, el Bidasoa no se podía atravesar más que en vado o barca. El primer puente no se construyó hasta 1793 (y se destruyó muy rápidamente) durante los combates de la Convención.

Sucesivamente, el camino de Intzola, el camino de Roma, el camino real de España, el camino de San Juan de Luz. Napoleón Calzada, camino de Napoleón, camino de las Palomeras.

Ese camino lo tomaron los romanos. ¿Formaría parte del camino Burdigala-Astorga?
Durante siglos vio pasar a los peregrinos de Compostela, a los soldados de la Convención en 1793-1794, a las tropas de Napoleón en 1813, a los refugiados de las guerras civiles españolas, a las redes de resistencia en el siglo II. Sirvió para intercambios económicos entre el valle de Bera y el Lapurdi occidental.
El camino de Intzola fue abandonado con la creación del Camino de Ibardin en 1881. No se convirtió entonces más que en un lugar para el paseo y el contrabando…