Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

El Tour de Plomo llega a Bera

El viernes de 10 de mayo presentamos en Bera el libro ‘PLOMO EN LOS BOLSILLOS’ (“Malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas del Tour de Francia”). Primero daremos un paseo en bici con el autor del libro, el escritor y periodista Ander Izagirre (anderiza@gmail.com). Os animamos a hinchar las ruedas de vuestras bicis para participar en el recorrido y a acudir a la presentación.

16.00. Etapa alpina con tres puertos fuera de categoría.

Salida en el instituto Toki Ona.

Bera – Ibardin – San Inazio – Sara – Lizuniaga – Bera (35 km).

Estiramientos, ducha, bocadillo de tortilla y a la presentación.  

19.30. Beralandeta. Presentación del libro ‘Plomo en los bolsillos’. En castellano.

PLOMO EN LOS BOLSILLOS. Malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas del Tour de Francia (quinta edición).

Editorial: Libros del K.O.

Pélissier, ganador del Tour de 1923, protestaba contra la dureza del reglamento: «Pronto nos colocarán plomo en los bolsillos». El pequeño Robic, ganador del 47, se cargaba de plomo para bajar más rápido. El sufrimiento que impone el Tour es de plomo, y también es de plomo el empeño de los ciclistas. En ese equilibrio se mueven los dieciséis episodios de este libro, desde las victorias y derrotas más legendarias hasta las malandanzas de los primeros corredores del Tour; historias trágicas como las últimas 40 pedaladas de Tom Simpson antes de morir en el Mont Ventoux o divertidas como la de Vicente Blanco, un cojo bilbaíno que se dopaba con bacalao y que pedaleó hasta París para salir en el Tour. Desfilan los duelos memorables entre Coppi y Bartali, Anquetil y Poulidor, Kübler y Koblet, Merckx y Ocaña o las hazañas de Induráin, Hinault y Amstrong, pero también secundarios como Walkowiak, que se arrepintió de ganar el Tour, el argelino Zaaf, que a las puertas de ser el primer africano en ganar una etapa del Tour se emborrachó y cayó mareado, o los ciclistas que pedaleaban despacio para ganar el farolillo rojo.