Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

El proyecto “Bideak” recuperará tres caminos entre Bera y Urruña e impulsará la colaboración entre artistas de ambos municipios

Se concederán seis becas de creación para que artistas de Bera y Urruña realicen trabajos conjuntamente

Los ayuntamientos de Bera y Urruña han puesto en marcha un proyecto de colaboración denominado Bideak. Se recuperarán tres antiguos caminos entre ambas localidades, se señalizarán, se recogerá el patrimonio existente, se dará a conocer y se difundirá. El objetivo es fortalecer las relaciones entre los dos pueblos, abriendo nuevos caminos. Para ello, se fomentará la participación de agentes culturales y artistas de ambos municipios, haciéndolos participes directamente en el proyecto. Se elegirán tres artistas o grupos de artistas por cada localidad, a través de una convocatoria de becas que ya se ha lanzado. Cada artista percibirá una bolsa de 2.500 euros. Se formarán parejas con artistas o grupos de artistas de cada uno de los municipios, tres de Bera y tres de Urruña, que durante cinco semanas deberán desarrollar conjuntamente un proceso creativo relacionado con cada uno de los caminos a recuperar o con su patrimonio. En el mes de octubre deberán presentar públicamente el resultado del proceso de elaboración.

Las vías que se recuperarán han sido caminos naturales para cruzar los Pirineos a lo largo de los siglos. Los romanos utilizaron las vías de camino a Compostela y, sobre todo, los vecinos de estas localidades las han utilizado para sus relaciones económicas y cotidianas: transporte de hierro, transporte de ganado, de madera, de mercancías, contrabando, guerras, agricultura y, sobre todo en los últimos años, para el ocio.

Los caminos de Intzola, Mandobide y Sansonbidea serán las vías que se recuperarán, señalizándose los elementos megalíticos, caleras, molinos, ferrerías y otros elementos del patrimonio material existentes en los mismos.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre ambos pueblos a través de la cultura y el patrimonio. A partir de hoy y hasta el 24 de agosto, los artistas que deseen participar deberán presentarse a la convocatoria de becas presentando la documentación recogida en las bases (carta de motivación, relato de creatividad, perspectiva de género del proyecto y tratamiento del euskera). Todas las bases están disponibles en la página web bera.eus y berakoagenda.eus. Los trabajos deberán desarrollarse, necesariamente con perspectiva de género y, en caso de utilizar alguna lengua deberán de desarrollarse, como mínimo al 80% en euskera, ya que esta es la lengua propia y la que une a los dos municipios. La convocatoria garantizará, asimismo, que al menos la mitad de las artistas seleccionadas sean mujeres, con el fin de dar visibilidad a sus obras.

El proyecto ha recibido financiación del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria del proyecto transfronterizo Eurorregión. Además de los dos consistorios, las asociaciones Mugerri de Bera y Jakintza de Ziburu participarán en la ejecución del proyecto.

BASES BECAS  [265 KB]

Más información: 948 63 00 05 / bera@bera.eus