Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Documental: Joko zikina

En euskera 

Día: jueves, 24 de marzo
Lugar: Casa de Cultura BERA
Hora: 19:00
Organiza: NafarroaXXI

40 años de Fraude y usurpación en el Amejoramiento del Fuero navarro

En agosto de 1982, tras ser ratificada por el rey Juan Carlos I, se publica en el Boletín Oficial  del Estado la Ley de Amejoramiento del Fuero sin ser sometida a refrendo popular por no considerar sus negociadores que fuera “ni necesario ni conveniente”. Pero no sólo su resultado fue antidemocrático, su proceso de elaboración fue obscenamente tramposo. Una partida con las cartas marcadas, con reglas de juego cambiantes y, lo que es peor, con un mismo jugador a ambos lados de la mesa, siempre de espaldas a la voluntad navarra. Este documental se adentra en los entresijos de la negociación del actual estatus político navarro, mostrándonos las trampas, trucos y engaños de un grupo de tahúres dispuestos a cualquier estafa con tal de que, muerto Franco, nada cambiara en Navarra.

Cuarenta años después, excepto por dos modificaciones técnicas, el resto del articulado del Amejoramiento, sigue fiel a lo firmado en 1982. Sus defensores no se cansan de repetir que no se puede ni debe modificar, mientras la práctica totalidad de leyes autonómicas han sido ya modificadas y tres de las cuartas partes de la ciudadanía navarra actual ni siquiera pudo participar en la política navarra durante su elaboración. Las últimas cuatro décadas, sus valedores no han cesado de repetir que el Amejoramiento es pre- y supraconstitucional, su naturaleza es paccionada y la voluntad navarra allí expresada es escrupulosamente respetada por el Estado. Mientras, la ciudadanía navarra ha visto cómo durante los últimos años 15 leyes aprobadas por su parlamento eran recurridas siendo varias de ellas anuladas o mutiladas. Para nuestros antepasados, los fueros no podían ser ignorados o cercenados, solo podían ser respetados y “amejorados”. Con el siglo XXI en marcha, parte de las élites dirigentes navarras son incapaces de distinguir entre su legítima ideología y la voluntad real de las y los navarros. Este documental viene a poner sobre la mesa un tema de vital importancia para el futuro de Navarra; el de sus libertades, sus leyes y sus legítimos anhelos y aspiraciones.