Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Exposición: Bidasoko deportatuak (Deportados del Bidasoa)

Días: del 16 de octubre al 1 de noviembre
Lugar: Sala de exposiciones de la Casa de Cultura
Horario:abierto del jueves a domingo
Jueves-viernes: 17:00-19:00
Sábado-domingo: 11:00-13:00
Organiza: Kepa Ordoki Memoria historikoa Bidasoan
Colabora: Ayuntamiento de Bera

Deportación es la expulsión involuntaria de una persona o grupo de personas de un país. Como castigo, la deportación se ha aprovechado con fines de aislamiento o esclavitud. En algunos casos con fines étnicos y/o religiosos. Históricamente, la deportación de cualquier grupo humano ha sido considerada como un acto segregacionista, que ha tenido como destino el abuso y el genocidio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis aprovecharon especialmente la deportación contra los judíos, acción en la que se basa el holocausto. Los detenidos fueron desplazados violentamente desde sus orígenes a campos de detención o de exterminio. Los campos de detención y exterminio estaban situados principalmente en Polonia, Austria y Alemania. Los nazis también deportaron a otros grupos étnicos, políticos y sociales tras la ocupación de nuevos países como medida de represión. Con el paso del tiempo se ha conocido el trato cruel y cruel sufrido por los deportados, la hambruna sufrida, las labores de esclavitud o los asesinatos masivos.

Según el proyecto “enciclopedia de Campos y guetos” del Holocausto Memorial Museum de Whasintong, hubo 42.500 puntos de detención, zonas de exterminio, guetos y factorías de trabajo forzado. Allí se sumaron entre 15 y 20 millones de personas. Entre éstos hay personas de origen Bidasoa, vecinos que fueron deportados de Hendaia, Irun, Bortziriak o Hondarribia. En concreto, 94 vecinos fueron deportados y 29 de ellos fueron asesinados en recintos. A través de la exposición, el foco se instalará en estos vecinos del Bidasoa para destapar lo sufrido en el seno de la deportación.

Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan considera que la deportación, mientras que en Hendaia -y en general en Iparralde y en el Estado francés- es materia cultivada y evocada, en el sur del Bidasoa es un tema más desconocido y poco tratado. Por lo tanto, queremos explicar la deportación a nivel regional. Haciendo de puente, desgranando la conexión del valle por dentro de la deportación.

Con el proyecto Los deportados del Bidasoa se pretende explicar la vivencia -y la muerte- de los deportados bidasotarras con una exposición itinerante. El punto de partida serán los totalitarismos europeos. Para ello se explicará lo que ha sido el nazismo-Faxismo-Franquismo. Después, qué eran los campos de exterminio de concentración nazis y qué suponer la deportación en general. Una vez construido el contexto, el proyecto se profundizará en los deportados de la comarca, protagonistas del proyecto.