Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Presentación de libro: Nobiliario de Bortziriak (Iñaki Garido Yerobi y Carlos Rilova Jericó)

Día: jueves, 14 de enero
Lugar: Casa de Cultura
Hora: 18:00
Duración: 60 min
Organiza: Comisión de Cultura de Bera

El Nobiliario de Bortziriak. Probanzas de nobleza, hidalguía y limpieza de sangre (siglos XVI-XIX).  trata de devolver a los descendientes de los apellidos arraigados en las Cinco Villas del viejo Reino de Navarra noticias ciertas del momento en el que aparecen allí, de la fecha en la que colocan sobre los dinteles de su casa un escudo de armas que deja constancia de la nobleza de su linaje, y, sin ánimo de agotar la lista de todo lo que puede dar de sí un libro como este, las vicisitudes de sus antepasados, portadores de esos apellidos y escudos. Marx y Engels, seguros del triunfo de la revolución comunista por ellos teorizada, auguraban, a mediados del siglo xix, que esa nueva sociedad haría inútil el trabajo de la heráldica y la genealogía. Casi dos siglos después ese interés por nuestro pasado genealógico y la interpretación de las armas familiares, sigue más vivo que nunca.

El Nobiliario analiza el período que va desde finales de la Edad Media, con sus convulsas guerras de bandos, hasta la primera guerra carlista, en la que esos escudos de armas se convirtieron, principalmente, en un lujoso objeto decorativo y todos los apellidos empezaron a ser considerados iguales, a través de la mal llamada «Confusión de Estados». Las fuentes (archivos concejiles, agn, ahn, agi, etc.), nos ayudan a conocer Bortziriak a través del complejo mundo de sus 350 hidalguías y sus filiaciones de sangre localizadas. Un recorrido histórico, siempre lleno de sorpresas, como la presencia de mujeres votando en concejo o la de testigos agotes de Bozate en un pleito de hidalguía en 1619. La historia, como siempre, viva y llena de sorpresas.