Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Teatro: Altsasu (compañía La dramática errante)

En euskera

Espectáculo del ciclo Sendaberri de la Red de Teatros de Navarra

Día: sábado, 30 de diciembre
Lugar: Casa de Cultura BERA
Hora: 19:00
Duración: 80 min
Entrada: 7 € (venta anticipada en Agara prentsa)
Organiza: Red de Teatros de Navarra
Colaboran: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Bera

Dramaturgia y dirección: María Goiricelaya
Traducción: Kepa Errasti
Ayudante de dirección: Eider Zaballa
Actores/actrices: Nagore González, Egoitz Sánchez, Aitor Borobia, Ane Pikaza
Escenografía: Eider ibarrondo e Isabel Acosta
Vestuario: Betitxe Saitua
Diseño iluminación: David Alkorta
Música: Adrián García de los Ojos
Sonido: Ibon Aguirre
Producción: La Dramática Errante
Distribución: Portal 71

En la madrugada del 15 de octubre de 2016, se produce a las puertas del bar Koxka, en Altsasu (Navarra) un altercado en el que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de éstos. El resultado fue de dos detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. En menos de 24 horas Altsasu se convierte en un plató de televisión y en menos de un día y medio el caso es un asunto de Estado. Los denunciantes se niegan a declarar ante la Policía Foral, algo que sí hacen ante sus compañeros de la Guardia Civil.

El giro de este espectáculo se produce cuando COVITE, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, denuncia los hechos ante la Audiencia Nacional. Esta organización introduce la acusación de terrorismo y el operativo policial contra nueve jóvenes se pone en marcha. Siete de ellos ingresan en prisión inmediatamente. A la vista oral que comienza el 16 de abril de 2018 se llega con peticiones fiscales de entre 62 y 12 años de prisión para ocho jóvenes. El juicio es seguido con expectación en todo el estado español por lo que puede significar de cara al recorte de las libertades y el abuso de la expresión “terrorista” que impulsa la Fiscalía.