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Teatro: Mierda de ciudad. La historia del Rock Radical vasco

Western musical sobre el auge y caída del Rock radical vasco

En castellano

Día: domingo, 8 de enero
Lugar: Casa de Cultura BERA
Hora: 18:30
Duración: 90 min
Entrada: 7 €
Organiza: Comisión de Cultura de Bera

Dramaturgia y dirección: Olatz Gorrotxategi
Ayudante de dirección: Marta Álvarez del Valle
Audiovisuales: Indi Costa
Movimiento escénico: Maitane Zalduegi
Intérpretes: Aritza Rodriguez, Olatz Gorrotxategi, Marta Álvarez del Valle
Música: Joseba B. Lenoir
Distribución: Solobe Art

Mierda de ciudad cuenta la historia del rock radical vasco, un hito de los 80 en Euskal Herria que narra una época contestataria. La obra arranca con una carta y varias ausencias. «La carta es pólvora y goma dos, es el concierto de despedida de un grupo», dice Gorrotxategi sobre el escenario. La envía Mamen, una amiga de la adolescencia y excomponente de la banda de música de las protagonistas, desde el Desierto de Tabernas, en Almería. 29 años después, sus colegas se reúnen para leer la carta y rememorar, desde sus recuerdos y utilizando documentos históricos, una época de la que hablan con  nostalgia. La otra ausencia, en tono de humor, es la de Fermin Muguruza, como símbolo que aún perdura de una época, a quien se le envían varios mensajes desde el escenario invitándole a participar en el proyecto.

Para explicar el contexto, la historia arranca en los 70, con el nacimiento de los personajes que protagonizan la historia. “Para algunas, esta historia comienza con una colonización cultural”, dicen desde el escenario. “El rock radical vasco termina, para nosotras, en el 92, con el desalojo del gaztetxe (centro social okupado) de Bilbao en la calle Banco de España”, explica la directora. Además del relato, lo más interesante de Mierda de ciudad es su puesta en escena, con documentales yanquis sobre el pueblo vasco, retazos de películas del Oeste y temazos de La Polla Records, Eskorbuto, Parabellun, Las Vulpess, R.I.P. y alguno de Mocedades, entre otros documentos.

Se recorren hitos como la llegada de la democracia, el paso de la tele en tricolor a la technicolor, las ikurriñas escondidas en las casas, la heroína, las manifestaciones anti Otan, las movilizaciones contra la central nuclear de Lemoiz o contra el campo de tiro en las Bardenas, el asesinato de Gladys del Estal, el de Yoyes, el primer teleberri (telediario de la televisión vasca ETB) sobre la aprobación de la ley del aborto por supuestos, el movimiento insumiso, las movilizaciones proabortistas de las 11 de Basauri, la heroína, el recuerdo de cuando el SIDA todavía era una condena a muerte o el cierre de los Astilleros Euskalduna.

Lo del western puede parecer una excusa para jugar con muñecos Comansi. Indios y vaqueros, todo hombres, aparecen repartidos por el escenario. Una cámara proyecta en pantalla las escenas que las actrices recrean sobre el escenario. Este recurso se convierte un elemento narrativo en una obra de teatro que tiene distintos canales de información: vídeos, sonido, música en vivo, audios, el texto que recitan las dos actrices y el actor sobre el escenario, son algunos de los elementos narrativos.