Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Bera, junto con el Gobierno de Navarra
Dentro de las actividades del aniversario de Julio Caro Baroja este jueves, 31 de julio a las 19:00 y en la Casa de Cultura de Bera abrirá sus puertas una exposición formada por las piezas del museo etnográfico que lleva su nombre. Esta exposición ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bera y el Gobierno de Navarra.
Julio Caro Baroja fue precursor en la recogida etnológica en la década de los 60. La Diputación Foral de Navarra le solicitó la recolección de aparatos y herramientas de caseríos y comenzó su trabajo por Bera. Para entonces, el caserío estaba comenzando su decadencia y junto la mecanización, diferentes aparatos dejaron de utilizarse y se encontraban a punto de perderse. Gracias al trabajo de Julio, algunos de ellos antes de desaparecer, han vuelto a nuestros tiempos. Recopiló esos aparatos principalmente en los caseríos de Bera y de ellos la colección de Bera tendrá un lugar destacado. El Museo, propiedad del Gobierno de Navarra, no está abierto al público, pero en un almacen de Estella estan guardadas más de 14.000 piezas, testigo del rico patrimonio de toda Navarra. Si es así, con esta exposición hay la opción de ver piezas que no se encuentran a la vista de la gente.
A la mencionada exposición se han traído 45 piezas recogidas en caseríos de Bera, y se ha completado con costumbres de los caseríos y antiguas fotografías. En la exposición, especialmente llamativos son un antiguo carro, una narria, un molón de madera, una tabla de sembrar, un barril para transportar sidra o un pequeño lagar.
La exposición se podrá ver hasta el 14 de septiembre, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de martes a domingo (el domingo por la tarde permanecerá cerrado).